lunes, 24 de marzo de 2008

"Delectare prodesse" (Horatius dixit), o el arte de instruir deleitando. Recursos educativos en la red.
























Fernando Díaz, de Villanueva de la Serena, Badajoz, España; profesor del Colegio Público Cruz del Río.

Información sacada de http://nuestraclasedeprimaria.blogspot.com/ , cuyo autor es el profesor del Colegio Público Cruz del Río Fernando Díaz, de Villanueva de la Serena, Badajoz, España. (Lleva la web: http://cpcruzdelrio.juntaextremadura.net/ .)

Es autor además de http://ticscruzdelrio.blogspot.com/

--También nos habla este profesor de otros recursos en la red (Extremadura):
http://www.educarex.es/
http://atenex.educarex.es/index.do

--Para practicar la multiplicación por una cifra, http://www.olmo.arrakis.es/educativa/multi_1.htmlmulti_1.html

--Para practicar la división por una cifra, http://www.olmo.arrakis.es/educativa/division1.html

--Para practicar la ortografía, http://www.educa.madrid.org/binary/851/files985/

--Simpáticos machanguitos para aprender diferentes áreas y realizar actividades jugando: http://www.vedoque.com/ --"En esta web podrás encontrar: juegos educativos, fichas de matemáticas, de lectoescritura, cuadernos de cálculo, dibujos, ... todo de desarrollo propio. En nuestro blog (vedoque.blogspot.com) te contamos como los hacemos y te hablamos de sus objetivos didácticos y otras cosas. También puedes dejarnos tus críticas y sugerencias."



--Recursos educativos de Primaria en Flash (imaginativos, atractivos, dinámicos, visuales): http://algobar.com/recursos/

--Otros recursos, más conocidos, para crear y aplicar actividades:
http://www.redined.mec.es/
http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm
http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp

--Blog de recursos y opiniones, enlazado por F. Díaz:
http://aula21.net/aulablog21/ , http://aulablog21.wikispaces.com/

--Especialmente interesante para que los niños de Educación Primaria trabajen tanto en clase como en casa:





**Dedicado a los más chicos. Para aprender las letras y a leer (muy entretenido): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/intervideo/Zooletras/indexzoo.html

**También divertido y con continuo refuerzo positivo para el alumno: Matemáticas con Mario, Cuaderno de Matemáticas-Zona de Alumnos de C. Educación de la Junta de Castilla y León
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1140422857220&idContent=8940&locale=es_ES&textOnly=false

**Para leer y escribir, este TALLER DE LECTURA muy atrayente que combina creación, lectura, capacidad de escucha y comprensión oral:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1190528754382&idContent=45813&locale=es_ES&textOnly=false


Muchas gracias, Profesor Díaz... ¡Creo que me lo he fusilado completito! :-)










Normas para el aula TIC

12 comentarios:

Fer dijo...

¡No me lo puedo de creé! Y repito, mientras me ajusto la mandíbula: ¡no me lo puedo de creé! ¡Si es que el mundo es un pañuelo, pequeño, arrugao y llenito de mocos!
No sé cómo narices has llegado a dar con ese blog y con esa web, Alma Cándida, pero resulta que el autor de ambas es... ¡tachán!... ¡mi señor padre!
De hecho, ambos nos llamamos Fernando Díaz -un servidor es el tercero en esa línea onomástica- y, como es de suponer, habitamos en Villanueva de la Serena (la Seronia de mi blog).
Ya le diré que le has citado en tu espacio, pero no te preocupes, segurísimo que no le molesta en absoluto. Además, si él ha hecho el blog no ha sido con intención de proteger los arcanos del conocimiento, sino de darlos a conocer y difundir la labor que se realiza con las TIC.
Así que, otorgándome la representatividad de mi padre, te doy las gracias.

Paula - Canarias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula - Canarias dijo...

Mi estimadísimo Fer:

Yo soy "alma cándida", pero tú, juventud, divino tesoro, me has salío un pizco alma' cántaro... jiji...

¿Pos cómo crees que llegué al blós de tu venerable padre sino a raíz de curiosear en el tuyo y sus enlaces, ein, ein? Si además lo pones clarísimo en tus Delicatessen... "Del padre de un servidor", creo que dice. Y claro, picóme la curiosidad de conocer qué escribía el progenitor del faro de las Españas (esto, a raíz de un comentario de tus papás en el post de la inefable visita tuya al Valle de los Caídos). Entré, vi que me interesaba, exploré hasta donde mi poco conocimiento alcanzaba, escribíle a tu padre, contestóme, y lo demás... es historia :)

Espero que no te duela mucho la mandíbula. Y sí, de todas formas, el mundo es un pañuelo.

Besos.

pcbcarp dijo...

Qué barbaridad. Acabo de resucitar y me encuentro que ya hasta os presentáis a la familia. Muy bien, me parece pero que muy bien.

pcbcarp dijo...

Por cierto, Paula, para entrar al blog sigue diciendo que tiene contenido rarito y, eso, que penetras bajo tu responsabilidad

Fer dijo...

¿Yo?, ¿faro de las Españas? ¡Ufff, ni jarto vino me meto yo a eso!
Si es que, y con razón, soy una miaja alma de cántaro, y no eres tú la primera que me lo comenta (de hecho, es Lucía la que más lo dice, aprovechando el famoso "donde hay confianza da asco").
Y sí, a este blog le antecede un aviso de contenido chungo, san Blogger sabrá por qué.

Paula - Canarias dijo...

Pcb de mis entrañas, aparte de que yo siempre lo he considerado un hombre responsable de sus propias penetraciones (usted sabrá "ónde" se mete...), LE JURO QUE NO SÉ CÓMO DESACTIVAR LA BANDERITAAAAAAAAAAAAA de los c...., ¡¡¡si es que es la historia de mi vida, soy la mujer marcada!!!! Me van a coser una letra escarlata en todos mis modelitos, ya la tengo encargada, monísima ella. (En serio, ¿cómo hago para salir de la lista negra, o rosa, o ponnnnno, o lo que sea?)

Fuerte recochineo se trae usté, con las "presentaciones familiares" entre Fer & me :-)

Mira, voy a intentar tratarle de ti, ¡perdón!, tratarTE de tú, qué lío, así que te felicito por tu resurrección (tan acorde a las fechas), y para que no tengas que estar haciendo esos esfuerzos de resucitar al x día, que ya no estamos para esos desgastes, no me tomes más opiáceos ni cometas excesos alcohólicos, que luego te pones letárgico o cataléptico, amén de esdrújulo apocalíptico, y hay mucha loba suelta (pero muuuchaaaa, jolín, cómo te merodean por el blog!!!), y sé que en el fondo eres inocente cual corderillo pascual, ea.

Cómete una mona chocolatosa a mi salud :)

Paula - Canarias dijo...

Fer
-nandísimo, me encanta cuando te picas :)

Sí, eres faro de las Españas (y no te digo "de las juventudes españolas" porque te daría un sarpullido, juaaaaaaaaaa). ¿Qué pasa? ¿No puede una provecta madre y profe (no en ejercicio, bueno, en ejercicio de madre sí, no de lo otro; "lo otro" es de profe, eh, no me malinterpretes, no tiene que ver con la bandera de los contenidos supuestamente "objectionables" del blós; ¡¡mecachis en la semántica, coñe, que no se acaba el paréntesis!!) (continúa) desear que su hija alguna vez alcance las alturas siderales de tu intelecto, cultura y bonhomía, a la par que ingenua sencillez?

Cuestión A) ¿Sabes si hay alguna vacante de Pelotillera Mayor del Reino? Me hace falta una entradita extra de pasta para la hipoteca.

Cuestión B) yes, me doy un assssco cuando me pongo así, pero sobre todo me parto de pensar el assssco que genero en los otros...

Cuestión C) Sí, soy rarita, qué pasa.

Cuestión D) ¿Cuál sería el femenino de "bonhomía"? No sea que mi hija de mayor se me haga transexual, que lo tienen crudo, los pobres, con tal de parecerse a ti.

Cuestión E) Ni se te ocurra cuestionar los dictados de tus mayores, ea, eres joven y te aguantas.

Cuestión F) Anula todas las anteriores, por si las flyes. Vamos, que no te mosquees conmigo por ser ansina. Tu blog me da lo que llaman los americanos "buena onda". ¿Qué tiene eso de malo?

Mira, te adopto como sobrino, hala. Y a Lucía - L., de sobrina consorte, dos por el precio de uno (qué gran verdad es que la confianza da asco, pero qué bueno es tener confianza: aprovecha, cherí, aprovecha, antes de que la vida, que es muy perra, te malee, te quite la confianza, y sólo te deje el asco).

Fer dijo...

Uy, uy, si yo no me pico, era sólo por quitarme flores (es que lo de faro me suena mucho a Flechas y Pelayos, y por ahí no quiero pasar) y por desdramatizar, que no creo que tu hija vaya por el buen camino si sigue mis peculiares pasos.

Cuestión A) No hay vacantes para tal cargo y, de haberlo, no estaría bien remunerado: fíjate que Peñafiel ahora raja de lo lindo con su complejo de chacha resentida (Lucía dixit).

Cuestión B) Si no es asco, quita, quita...

Cuestión C) ¿Rarita?, no, qué va, uno no es rarito hasta que no aparece en El diario de Patricia y/o espacios afines.

Cuestión D) No hay femenino para un sustantivo como bonhomía, como bien sabrás, y he de admitir que no me gusta la paridad forzosa que últimamente nos empeñamos en adjudicar a nuestra lengua (yo soy medievalista, jamás medievalisto, que encima suena fatal). Y procura que tu hija no se parezca a mí, ¡es un consejo!

Cuestión E) No discuto los dictados de los mayores, que cuando son padres comen huevos, que yo no soy de dar problemas. Pero si hay que matizar, se matiza.

Cuestión F) Naaa, no me mosqueo ni p'atrás (hay que hacer mucho para llegar a ese punto), sino que me llena de borbónicos orgullo y satisfacción la buena onda que te dé Algún día.

En cuanto a lo de la adopción, háztelo mirar, en serio. ¡Que lo barato sale caro!

PD: mi padre, júrolo por Esnupi, mandó al traste un comentario para esta entrada. Vamos, que borró todo lo que él había escrito de un plumazo. Así que mañana escribirá, palabrita de progenitor.

Anónimo dijo...

Querida Anónima Paula:

Heme aquí, ociosa, dandóme un paseíto por el ciberespacio y, fíjese qué casualidades del destino, he acabado recalando en su blog... Bueno, las casualidades no existen... Lo cierto es que he sido enviada a este lugar en una deleznable misión de espionaje industrial perpetrada por cierta vaca psicológica que usted y yo conocemos (por cierto, que he estado echando un vistazo y lo tiene todo muy bonito y muy bien puesto).

En fin, que me pasado por aquí para reírme un poco de la torpeza de Fer (Ja) y mandarle a un saludito.

Y, ya que estamos y no nos oye nadie, le haré una advertencia: ¿se ha pensado bien lo de adoptar a Fer? Ya sé que una buena acción siempre da puntos, pero debo decir que es caro de mantener y, en cuanto te descuidas, te deja la casa perdida (¡¡es una vaca!!) y si le gustan a uno las cosas ordenaditas como a usted (que lo acabo de leer por ahí, no sea que piense que no me he remirado su blog)... resulta un fastidio.

En cambio yo... Soy un chollo. ;)))

Fer dijo...

¿Lucía un chollo? Uy, no, qué va, eso me pareció al principio y ahora hasta le pago las tabletas de chocolate...
En cuanto a la limpieza y orden, tampoco es que ensucie mucho. Siendo una vaca psicológica, la suciedad sería psicológica, esto es, que se vería según el momento y las circunstancias de cada uno, ¿no?
Y si no... ¡muuu!

Paula - Canarias dijo...

Lucía, poddió, dejarse embaucar en una misión de espías... Qué te dará la vaca en cuestión, para convencerte... (la lata, como mínimo, seguro).

Gracias por tus palabras; de ordenada, rien de rien, no te creas: la ciberpersonalidad no tiene nadita que ver con la personalidad de carne y hueso, nariz y pescuezo: si vieras el lamentable estado de mi mesa de (llamémosle así) trabajo... Eso sí: las miguitas y restos de chopped (supongo que te referirás a eso) a muerte: ¡a la basura yaaa!

Me alegro de que te guste el blog, coquetón, inane y tal, como debe ser. Ya hay otros para comentar temas de candente actualidad y poner puntos sobre las íes. A mí es que me da pereza...

Hasta pronto, "chollo" de niña, y cuídame el ganao psicológico (que conste q sólo pensé en adoptarlos como "sobrinos", es más, "cibersobrinos", eh, sin derecho a manutención); sobrinos reales ya tengo como 12 ó 13, he perdido la cuenta; y sale más barato comprarles un traje que invitarlos a comer, of course.

Besos.