sábado, 13 de septiembre de 2008

Caminito del Rey: tiene guasa. (Y qué redaños se gastaba Alfonso XIII…)

Una de cal y otra de arena.
De esas cosas que me llegan por internet…

Caminito del Rey
Citas de la wikipedia:
"El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, cerca de Álora (Málaga). Se trata de un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales. Actualmente se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo. (…)


La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y la vigilancia de los mismos [comentario, ejem: ¡viva la seguridad en el trabajo!]. Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el acceso a ambos saltos. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido [es lo que tiene, ser rey: o le das a la vela, o te escoñas en un desfiladero]. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente. (...)

En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando (…)."
[Sin comentarios, porque lo que se me ocurre es demasiado fuerte]

.................................

ACHTTUNG BITTE: No apto para beodos, despistados, personas con psicomotricidad chunga, aprendices de ícaro, cardiacos, fumadores, hipotensos (por si les da fatigas) ni hipertensos (ídem); tampoco recomendable para personas con tendencia a la ideación autolítica.
Vamos, que hay que entrenar más que un astronauta de la NASA o estar cual baifa (1) jarta' grifa (por lo del monte).

(1) Nota sobre "baifa": estos enlaces (este, este y este) no tienen que ver, pero molan.

Foto gallo padre putativo de baifita.
A lo que íbamos:
Vídeo – fecha marzo de 2008
El camino del Rey
"Originally built in 1901, this walkway now serves as an aproach to makinodromo, the famous climbing sector of El Chorro."
Y como hay gente pa tó (incluido hacer puenting colgando de las mismísimas balls y entrar en el Guinness comiendo arañas peludas rellenas de lentejas), copio aquí un comentario del mes pasado a este vídeo (hay comentarios hasta de hoy, bueno, ayer, día 12, Jesús, qué-horas-son):

qooqiiu says:
Is it really true that the authorities destroyed sections at the start and finish of this walk? How hard is it to get up there and walk it? Has any one done it recently? I'm totally captivated by this video. I love everything about it! I must go there and do it!! My all time fav web clip. THANKS!
Posted Aug 6, 2008, 7:39 PM



Si no se ve bien en el blog, poner el vídeo a pantalla completa, con altavoces, en este enlace (merece la pena). El guiri de la mochila tiene delito: encima se pone lastre.
Toma turismo rural. Qué paz que hay en el campo.
Firmado:
Urbanita de toda la vida.
P.D. Si quieren ver más, fotos en flickr sobre el caminito regio.

P.D. bis: No me puedo resistir... No vine a cuento tampoco, pero casi me parto con este anuncio. Como para que te cuide al gato (por no hablar de los hámsters...).

20 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Justamente ayer recibí un correo con esas imágenes y es realmente estremecedor aunque nada comparable a la mansión de este doctorcito en el Alto Adigio en la Italia alpina.

Papaito Wawi dijo...

Seguramente que en un futuro cercano tendremos algun que otro aspirante al premio darwin de entre los excursionistas con ansias suicidad que van por el caminito. Que por cierto, el que le puso el nombre debia ser republicano por lo menos.

En cuanto al anuncio, yo ciertamente que no le confiaria ni un tamagochi. Que empiece jugando con los Sims y luego hablaremos.

Fer dijo...

Curiosamente, mi hermano también publicó este vídeo en su blog (véase Mojones en Almíbar en la sección de vínculos) y me produjo auténticos escalofríos. Hay que estar pirado para hacer el camino de marras, aunque hay gente pa tó.

Fauve, la petite sauvage dijo...

A mí me llegó antes que a vosotros, jijiji...

ujzmmvaf (uf), fauve.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y ahora, el comentario:


¡MÁLAGA, LA BELLA!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y por penúltimo (para los supersticiosos) el piropo: buen trabajo de investigación internetera, Alma; me ha gustado mucho la entrada; tendré que leerla con más calma.

Paula - Canarias dijo...

Estimados míos, lo que ya hasta miedo me da no es que estemos en la aldea global: estamos en la aldea SINCRONIZADA. Todo el mundo recibió el email con el vídeo al mismo tiempo, o al menos, en breve espacio d etiempo. Qué eficacia. Y qué... no sé, yuyu.

A ver si a los chinos les da por dar la patadita todos al mismo tiempo, fuerte cague.

Pa'l Currante: a este señor, señora o señorita (tal vez señorito) que pide mascotas que adoptar, -el Mengele de las mascotas, vamos: las elimina de 27 en 27-, habría que denunciarlo a la Protectora de animales o al SEPRONA o a Bruselas o algo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

No pide mascotas que adoptar sino que se adopte a las mascotas para evitar esas mengeladas, y el título fue cambiado ya que fue recibido como "chinos de mierda" o algo así que no le pareció tampoco bien a ¿el currante?

Biquiños, Alma Candidosa.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Me estoy acordando de Mafalda cuando despierta a su padre de madrugada y le dice que mientras todos duermen, los chinos están despiertos, y, siguiente viñeta: los ojos como platos del padre toda la noche.

xyiaghnw, parece cosa de chinos...
fauve.

WODEHOUSE dijo...

El chorro es un lugar impresionante, de mis favoritos, pero...el vídeo hasta la mitad he aguantado, qué miedo!.Lo que yo no sabía es que se pudiera subir...si lo arreglaran ya no tendría atractivo, esto es así. Los guiris que se empeñan en "dar la vida en españa" y no por España. Entre los encierros y esto...

Mi hijo se ha puesto tu gatito en el salvapantallas de la Psp.

Anónimo dijo...

Este paso de los gaitanes me lo hice yo (aunque creo recordar que no entero) con 11 añitos, cuando estaba de campamento en el pantano del Chorro. Recuerdo también una cascada en el río y un remanso paradisíaco donde nos bañamos.
Un beso gordo.

Paula - Canarias dijo...

Fauve, tu comentario de las 8:09 no lo entiendo ná, el de las 8:11 sí: cuestión de dos minutos, ya ves (¿¿qué dices de” chinos de mierda”, ein??).

Wode, qué suerte tienes de viajar, viajar… A que da un miedo tremendo, tú. Para tu hijo: es gatitA, y se llama Atenea :-)

Neander, te imagino de flecha del campamento, en la OJE o en los boyscouts. Qué valorrrr, una prueba iniciática que ni los sioux, poner a los niñitos a caminar por ahí. Ahora no los puedes sacar de excursión sin haberlos asegurado y reasegurado en diez compañías diferentes, y si el niño se escoña, a la cárcel. Oh, Neander, toda mi admiración para ti, a partir de ahora te trataré con Don (trato de reyes), por haber hecho el caminito real…

La reina de la miel dijo...

Por dios, que, en mi línea, pe peo toa con el anuncio: los animalicos ¿se le murieron todos a la vez o en línea sucesoria? Mu fuerte, no?

Paula - Canarias dijo...

Reinita, yo pienso que fallecieron numerados y en en línea sucesoria, y pe peo más: ¡qué insistencia, el tío, inasequible al desaliento! Me lo imagino por las calles pidiendo "déme un euro pa comprarme un hamster, payo", una vez acabadas sus reservas federales de Fort Knox (o como se escriba); por eso ahora los pide en donación, porque agotó sus ahorros de la hucha del cerdito.

(La otra posibilidad -los 27 hamsters occisos a la vez- podría haber sido un caso de envenenamiento masivo por parte de la madre del interfecto, jartita de cambiar las cacas de ratón, y en un ataque de locura transitoria por tener que oír 27 RUEDAS AL MISMO TIEMPO GIRANDO ÑEC ÑEC ENLOQUECIDAS por la noche, cada una con un hamster dentro -he tenido bichos de esos, y escuchar la rueda al tiempo que intentabas bien oír el diálogo de una película, bien dormir, era un suplicio chino...-).

Paula - Canarias dijo...

Mierda, al final menté a los chinos (que no es lo mismo que decir "chinos de mierda").

Buf, por hacer un chiste malo fijo que me declaran persona non grata en Pekín :-(

Papaito Wawi dijo...

Si te hacen non grata en la china ya no podras cantar aquello de...

"Porque contigo soy feliz.
Porque sin ti no se vivir.
Porque contigo "vi" a Pekin,
viva el tinto de tetra "brin"

En cuanto a este personaje animalesco yo no le debaja ni el saludo vamos. Que es capaz de matar al rey que sale en los leuros.

Paula - Canarias dijo...

Don Currante:
¿Cómo he podido yo viví hasta el día de hoy sin conocer esa balada tan sumamente romántica sicalíptica y embriagadora -eso último, por lo del tetrabrín-?).

Cito:
"Porque contigo soy feliz.
Porque sin ti no se vivir.
Porque contigo "vi" a Pekin,
viva el tinto de tetra "brin"

Necesito urgente me mande el emepetré con la melodía (no sé leer solfeo, sorry).

Papaito Wawi dijo...

Pues el problema es que embriagados por el nectar de Baco, vulgarmente llamado Cason Historico ( 0,69 leuros en el "maradona") los contenidos del mp3 se parecen mas a guachichachi chachichagua que a lo que deberia ser. COntrataremos al orfeon donostiarra a ver si no cobra mucho.

Paula - Canarias dijo...

Solfeo no sé leer, pero lo del guachichachi chachichagua también tiene delito, jerga infernal, que me se traba la luenga.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ochenta siglos después, vengo a intentar recomponer el malentendido que en tal mal lugar me deja cuando no supe explicarme bien en su momento, a ver si me sale ahora:
Hablando de los correítos que recibimos todos los días todos iguales, me refería a uno en el que se maltrata a los animales y que yo le cambié el título porque venía con el de "Chinos de mierda" que no me pareció correcto en absoluto por el hecho de que los maltratadores de ese vídeo fueran chinos... Ya está.
Ahora voy a ver el anuncio, que se me escapó y me lo salté.
Chau, digo xawhw (palabro de verificaciona).