jueves, 31 de julio de 2008

31 de julio...

Eeeoooo - eeeooo, ¿hay vida ahí?

¿Sólo me pasa a mí, o bien hoy 31 de julio del año de gracia de 2008 internet está más tonto de lo normal?

Estoy tardando el doble o el triple en enviar documentos, en responder emails... El trabajo se acumula, los hombros se agarrotan, tengo hambre, hasta el moño estoy. Y el caso es que hay cuestiones que no esperan y que se supone deben ser resueltas por menda y para ayer. Cachis en la mar.

Qué feliz era yo sin internet.


lunes, 21 de julio de 2008

Un poquito más...

¡Lo siento! No puedo evitarlo, como decía Velmont (¿Valmont?) en Las amistades peligrosas... Si es que este hombre me puede... Vean, vean... (creo que tengo ya un pinzamiento en el nervio simpático).

Y de Norte a Sur, que me cepillo yo en un pispás la piel de toro, El Origen de los Mormones. Imprescindible para enriquecer, que no cocer, los conocimientos de ustedes-vosotros .

viernes, 18 de julio de 2008

De antología.

[ADVERTENCIA:
EL BLÓS ESTÁ LOCO. ESTO ES UN PANDEMÓNIUM.
¡¡¡Mayday, mayday!!!
Instrucciones:
-¡¡¡¡paren los vídeoooos, que los carga el diablo!!!!!

-(apaguen la playliiist)
-conecten, véanlos y escúchenlos de uno en uno... (no olviden apagar el anterior, que sigue y sigue)... ]
(--> estas admoniciones y reglas ya han quedado obsoletas cual decálogo de Sección Femenina, tras el sajerío que le pegué a la entrada, evidentment)

Yo de mayor quiero pasármelo tan bien, y encima cobrando, como Sobera…

Por favor, no le echen la culpa de esto a las últimas leyes educativas (que a estos concursantes ya se les ve creciditos). (Menos a la concursante del piercing, que la pobre es que no tiene ni fundamento, ni edad, “ni horario, ni fecha en el calendario”).

Dedicado (en especial) a Capazorros, a Neander y a Pcb, que andan perdíos :-)

Y a todos ustedes.

VÍDEO 1:
http://www.eitb.com/dateelbote/clasicos/1/270039/es/

VÍDEO 2:
http://www.eitb.com/dateelbote/clasicos/1/270046/es/


Ah, y dedicado a los guardas-juraos. ¡Verdadero! Amén.


miércoles, 16 de julio de 2008

sábado, 12 de julio de 2008

Y 3: CATALINA PARK vs. Parque Santa Catalina: qué fue, qué es…

Busca que te busca por los interneses, encuentro esta entrada nostálgica sobre Lolita Pluma, el Parque de Santa Catalina -qué fue, qué es...-, y cita de la novela del escritor canario (de Agüimes, Gran Canaria) Orlando Hernández, Catalina Park.

Resulta llamativo encontrar en la página inglesa de AMAZON.COM tanta información sobre ORLANDO HERNÁNDEZ; ¡si es que su novela está incluso en la Biblioteca del Instituto Cervantes de Niuyó, Niuyó! (otra cosa es que el enlace funcione, oigan). También, al parecer, se encuentra en la Biblioteca del Instituto Cervantes de París...

No hay forma humana de encontrar la portada de la edición de Plaza y Janés, 1975, en internet; a ver si voy a tener que escanear el provecto ejemplar de mi provecta madre (que va a ser que no…). Curioso que en la ficha del libro de algunas tiendas en internet en español salga que es de Tenerife (¿???). Por 5 euritos se lo consiguen en maremagnum.com., entre otras webs, y si no les importa que esté usadito, por tres euros... o incluso, en otro sitio, por 1,20 €, ¡si es que el que no lo tiene es porque no quiere!

En el blog de Domingo Martín, de Agüimes, Gran Canaria, encontramos información acerca de un RECIENTE DOCUMENTAL SOBRE ORLANDO HERNÁNDEZ, nuestro autor de Catalina Park, que además fue uno de los pocos dramaturgos canarios “serios”, costumbrismos más o menos chorras aparte.

Y por último, dos enlaces que merecen su atención. Que conste que los leí después de redactar las entradas precedentes 1 y 2; pero es lógico que haya coincidencias, porque, como dice Lope, “el que lo probó [en este caso, el saborrrr de la ciudad, "my town", de los 70 y hasta los 80], lo sabe”…
-Artículo de Juan Cruz publicado en El País (dónde si no), sobre las dos capitales canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (fechado el 31 de agosto de 2003).

-Destacamos: Las Palmas de Gran Canaria, ficción y realidad (ensayo), por Carmen Márquez; recomendable, sobre todo para no iniciados (jejejeeee), aunque no estoy de acuerdo con esta afirmación de la autora:

"A pesar de que en Las Palmas de Gran Canaria no se ha dado la novela ni la poesía urbana, sí hay una serie de escritores en los que se pueden rastrear referencias aquí y allá de la ciudad..."


Citas de dicho ensayo:

"(….) en torno al Parque se generó un ambiente cosmopolita al que se acercaban muchos a buscar nuevas sensaciones, conversación, compañía, etc. Un lugar atrayente, pleno de misterios, sobre todo para los jóvenes. Además de esto, Catalina Park es también una muestra perspicaz del mundo artificial y ficticio que propicia el turismo, crea en ciertos habitantes la fantasía de asir un mundo nuevo, una vida llena de placeres. El problema es que los jóvenes no aciertan a comprender que la vida de los turistas en la ciudad es un mero paréntesis, ellos, en cambio, pretenden vivir de este modo todo el año. Se mueven alrededor del turismo, su principal ocupación es ligar extranjeras y el deseo del dinero fácil y rápido, uno de los prototipos es Pipo, quien "sin conocer profundamente idioma alguno, sabía lo suficiente como para entendérselas en sueco, francés, inglés y alemán, aunque por falta de palabras tampoco se perdería un ligue con cualquier danesa o con la visitante que fuera". Junto a los jóvenes atraídos por el esplendor y la libertad de estas calles, hay toda una tipología de solitarios, artistas, vendedores ambulantes, sablistas, esporádicos visitantes, estudiantes, etc. como dice el autor:

Nórdicas bellas, sugestivas nigerianas, japoneses semidormidos, sudamericanos, alemanes, griegos y marroquíes, mezclados todos entre los elementos nativos, que componen el atrayente mestizaje en el que se confunde el no sé qué ibérico con la restallante dulzura del isleño. (pág. 18)

Personajes todos que, al igual que los bares y discotecas, tuvieron su correlato real, de los que quedan vestigios en la ficción: El Dátil/La Támara, La Cotorra/La Cacatúa, El Relámpago/El Rayo, El Hipódromo/El Derby, etc.
De entre los personajes, el único que conserva su nombre real es Lolita Pluma, indiscutible "Musa" de la zona –de la que, por cierto, han instalado una escultura que en nada le hace honor–, que sorprendía cada día con sus curiosas indumentarias: "Rojo, verde, azul, violeta, blanco, naranja, malva, multicolor su estela cualquier otro día. Pasará siempre en color diferente, porque se cambia a diario de los pies a la cabeza, que por algo es el camaleón más voluntarioso y pintoresco del Catalina Park". Se trata de un personaje cariñosamente descrito por el autor, quien destaca su señorío, la "primera hippie pura de la isla", su amor a los animales, etc. Personaje de sobra conocido, es imposible pensar en el Puerto sin ella, pues fue uno de los principales miembros de la geografía humana y urbana de Las Palmas de Gran Canaria.

(.................)

Catalina Park es una novela polifónica, una suma de diversas historias y modo de vida de alguna de las personas que vivieron esos años iniciales del turismo que cambiaron la zona del Puerto, no sólo porque la geografía humana se alteró absolutamente sino también la urbana. Ambas con el mismo frenesí y desenfreno. Fueron años de cambios y apertura con todas sus ventajas e inconvenientes. Para Mario y sus amigos la ciudad turística fue un monstruo que se los tragó por querer participar en el desenfreno de sus noches; en cambio, para otros significaba una bocanada de aire fresco dentro de la España represora y gris de aquellos momentos."


(...................)

De tanto cosmopolitismo que estamos que ya da hasta repeluz, miren el archivo canario - alemán de Armin Hundertmark, fotógrafo. Naveguen, naveguen, que no deja el tío capturar ni una imagen… (alemanes e ingleses, como en Madeira, como en Baleares, siempre descubriendo y disfrutando estas islas, desde tiempos inmemoriales: vean mapa alemán de 1550, en el archivo Kanarischen de Armin...).

Exemplar einer Cosmographie, mit aufgeschlagener Seite über Ingelheim, im Ingelheimer Rathaus
Foto: Geißler

En el apartado Armin Hundertmark - Archiv – Postcards, las seis postales finales (abajo, abajo, sigan abajo en la página de Hundertmark) pudieron perfectamente ser vendidas a algún turista deutschland por la propia y vera Lolita Pluma, junto con sus chicles exóticos (entonces, en la Península, sólo había Bazooka y poco más -nota para otra entrada- ) de fresa, plátano, menta…


Lolita Pluma, Catalina Park, o tempora, o mores… (2)

El compositor Braulio (sí, ¡qué pasa!; los eurovisivos lo recordarán...) creó una canción para el grupo grancanario Los Gofiones sobre la figura de Lolita Pluma; aquí pueden leer la letra de la canción Lolita Pluma de este grupo (nota: “ruin” en el habla canaria significa, entre otras cosas, “travieso”, "malcriado" -referido a niños-).

http://youtube.com/watch?v=DmmMkeLitGY





Lolita Pluma, Catalina Park, o tempora, o mores... (1)


“ Rebotada” del blog de Chamán Triste y el Dr. Krapp, y en concreto de su entrada Rosas de trapo: Volviendo a Las Marías, plantifico aquí, sin originalidad mardita, una entrada sobre un personaje de LPGC, ya fallecido, que (dicen los que entienden y redactan periódicos) “forma parte del imaginario popular” de la ciudad: Lolita Pluma, a quien conocí de niña, y temí, como suele pasar con estas personas (que no personajes) marginales dentro de una sociedad urbana que las pseudotolera. Tenía una lengua, la señora... Solía llevar caja de cartón repleta de chicles Adam's americanos de muchos sabores y postales para los turistas. Alimentaba gatos tiernamente, y su guardarropía y maquillaje eran dignos de una peli de Almodóvar.

En el anuario de 1987 de la edición digital del periódico Canarias7 podemos leer su obituario:
‘Santa Catalina Park’ pierde a Lolita Pluma
Lolita Pluma es uno de los personajes más extravagantes, populares y entrañables que ha tenido Las Palmas de Gran Canaria. Lolita falleció el 21 de febrero, a las nueve de la noche, en el Hospital lnsular, aquejada de graves problemas estomacales y por una inflamación en el hígado. La noticia de su fallecimiento causó dolor y consternación entre sus abundantes amigos del parque de Santa Catalina. Era una enamorada de los gatos; alimentaba a todos los que se encontraba. Lolita nació accidentalmente en La Isleta, un 4 de marzo de 1904, aunque su familia procedía de Arucas. Conoció el parque Santa Catalina de niña por medio de su abuela que la llevaba allí cuando bajaba a la capital grancanaria. El apodo de pluma le viene de herencia. Ya se lo llamaban a su abuelo y a su padre porque eran de los pocos que sabían escribir a plumas en aquel entonces. Se casó, se separó y se vino al parque Santa Catalina, donde se dedicó a vender flores de papel y luego sus fotografías.


Si es que los apodos o "nombretes", como aquí se dice, se heredaban. Como en tantos sitios, supongo.

(Otros personajes -personas- de Las Palmas de Gran Canaria, aunque de distintas épocas -yo sólo conocí a Lolita-: el trío completo: Lolita, Andrés el Ratón y Pepe Caña Dulce. Aunque se quedan atrás otros más lejanos, como la Perejila).

En otros sitios se dice que Lolita Pluma fue prostituta en sus años mozos, aunque no sé yo, con esos padres cultos. Chi lo sá. Procaz y deslenguada, sí que era, pero también es que le tiraban de la lengua, para reírse, y contaba con el salvoconducto de su supuesta locura para salvarse de guardias urbanos con sahariana y salacot y demás preservadores de la moral al uso.

En esta versión de la historia, la decadencia de su belleza la llevó a afearse aposta, como una visión de sí misma en el espejo del Callejón del Gato ("pa fea, yo"), rebeldía o burla contra el tiempo, el que todo lo puede.

Como pasa con tantas "señas de identidad" reales o fabricadas de muchas comunidades, de la desgracia (o no; repito: quién sabe...) de esta mujer luego se hicieron loas y homenajes. No había entonces Bienestar Social. Por lo menos no la encerraban por la Ley de Vagos y Maleantes...

Buceando en internet, arribo a una curiosa web titulada “Los animales tienen la palabra”, donde el autor incluye gente que, a su juicio, defendió a los animales; personas tan dispares como Larra, Lope de Vega (se copian textos suyos en contra de la llamada fiesta nacional, ugh, qué fatiga, la matanza de toros), y… Lolita Pluma. Recogemos de esta web:

En el año 1904 nace Doña María Dolores Rivero Hernández popularmente conocida como Lolita Pluma. Entrañable personaje popular de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (España). Lolita Pluma, icono de imagen extravagante que trascendió el ámbito local y alcanzó conocimiento y atracción internacional. En el escenario cosmopolita de Santa Catalina fue una auténtica figura, que concentraba todas las miradas y provocaba todos los comentarios. Su imagen dio la vuelta al viejo continente en los álbumes domésticos de mucho hogares de Estocolmo, Gotemburgo, Oslo, Londres, Amsterdan y otros mucho lugares, habrá más de una fotografía con la imagen de Lolita, en la que aparece su rostro lujuriosamente pintado, su pelo sujeto con cintas de colorines y los perros y gatos que la acompañaban permanentemente.

Era la época de Catalina Park, título de una novela del escritor canario Orlando Hernández, de la llamada "narraguanche", especie de boom narrativo isleño a la par que el hispanoamericano, aunque menos; el bullicio cosmopolita de los años 70, caóticos, destrozadores de patrimonio histórico pero hacedores de fortunas y de juergas y turismo europeo sin salir de la ciudad, sin ir todavía a las dunas del Sur, remanso de la Playa de Las Canteras; años de caciquismo y a la vez de cultura emergente que hacían de la capital grancanaria una ciudad única en España, con su puerto franco, su teatro original, su duty-free, sus mil razas, mil nacionalidades, cartas de restaurantes en sveringe, en suomi, en "doschland" (je), francés e english spoken hasta para las prostis; la flota soviética (aún queda el nombre en las cías. de LP: SOVHISPAN, ni perestroika ni ná: somos así -lean el enlace, que tiene jugo...-), y la coreana desembarcando día sí día también a arrasar los recién nacidos cines X, las calles de mujeres que fuman y las tiendas de los pacificos hindúes (las púberes temerosas de Dios teníamos que apartarnos a su paso, madre cómo venían, más salidos que el pico de una mesa: fijo te agarraban una teta, aunque fueras cual tabla del planchado, o del altiplano; luego dicen que por qué algunas somos feministas -anoto: idea para otra entrada-); quintos de la mili llevándose a mansalva cartones de tabaco americano-americano, jeans Levis etiqueta roja y aparatos electrónicos comprados en las tiendas de los indios; entrada en Barajas para vuelos procedentes de Canarias en terminal aparte y con aduanero feroz, y el famoso cambulloneo, que, si bien fue, strictu sensu, anterior en el tiempo, su espíritu isletero y buscavidas perduró más allá de la posguerra (le dedicaremos otra entrada al cambullón o cambuyón, si no me da por procrastinar más de la cuenta; ya adelanto que la autoproclamada y muy subvencionada "Academia Canaria de la Lengua" -sic- da una muy mala acepción o explicación de esa palabra, a mi gusto).

Volviendo a Lolita:

Blog de cocina donde se menciona a Lolita Pluma y una receta de cherne -que noooo es el merooo- (Nota: el hotel mencionado en este blog es el Don Juan, para los que tenemos una edad… Para los que tienen menos, será Los Bardinos o el AC Hotel Las Canteras… Cilíndrico y singular antes de que se inventara el término para los edificios que afean las calles de las ciudades que se quieren cosmopolitas sin serlo (no es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, o no lo fue, aunque pudiera serlo, a este paso, con el adocenamiento reinante).

Continuará...

P.D. Prometo jamón ibérico de bellota para quien me diga cómo leshes se activa la reproducción en orden aleatorio de la playlist; estoy empezando a tener pesadillas (despierta, que es lo grave) con banda sonora de Rehab, de la Amy W.

Jazz in my town



Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken'08, en la Plaza de Santa Ana, Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria.



Vean la galería de fotos (fuente: La Provincia digital).

A que dan ganas... :-)
¿Gustan...?
Para terminar de dar envidia (snif, si es que yo no puedo ir...), El tiempo, hoy en LPGC (my town).