viernes, 29 de febrero de 2008

Cosas que me ponen de los nervios

No soporto el anuncio de donettes en que un supuesto alumno de una supuesta clase de ¿filosofía?, con la supuesta aquiescencia del supuesto profesor con supuesta semicalva y supuestas gafas (escorado y cuasi invisible en una esquina de la supuesta aula), da ante sus supuestos condiscípulos una supuesta charla basada en supuestas analogías entre los tipos de "colegas" y los donettes (rayado, relleno, normal), y los supuestos compañeros terminan riéndole la supuesta gracia con supuesta jovialidad, la madre que parió al guionista, al director, al publicista, y a los actorcillos, pobres, que también tiene que ganarse la vida, pero es que hay cosas que me ponen de los nervios.

jueves, 21 de febrero de 2008

RELATO RECOMENDADO (no se van a arrepentir…)


Autor: Ricardo Menéndez Salmón
Relato: El caso Abramavicius

Del libro Los caballos azules (Ediciones Trea, 2005), Premio Internacional Juan Rulfo del Instituto México en París y Radio Francia Internacional, 2003

ENLACE:

I ENCUENTRO NACIONAL INVESTIGADORES DE LOS TEA - MADRID

I ENCUENTRO NACIONAL INVESTIGADORES DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Universidad Autónoma de Madrid
Residencia “La Cristalera”
(Miraflores de la Sierra, Madrid)

Del 6 al 8 de marzo de 2008

ENLACE:

http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/formacion/paginaopcion0b.htm#Encuentro

miércoles, 20 de febrero de 2008

Qué "cosa" es el humor

Una de las sempiternas cuestiones que dan para cualquier perezoso debate es intentar ahondar en la naturaleza, o mejor dicho, en la esencia del humor.

Suele decirse (tópicos hay para todos los gustos) que el español, por idiosincrasia, y excepción hecha del Humanismo y el anónimo autor del Lazarillo, o de Cervantes, que practicó la ironía con la carga afectiva y compasiva que conlleva, no es dado al humor, sino a la humorada, al llamado humor grueso, a la burla (vid. el pasaje de el Poema del Cid en que se burlan de los judíos Vidas y Rachel, o del Conde de Barcelona, ¡vaya "derbi" avant la lettre!), a la broma pesada, al sarcasmo sangrante de la españolísima y olé Contrarreforma, Quevedo y el Buscón y sus insultos a Góngora (pobre Góngora); de forma que no encontramos hasta la modernidad, tras un periodo de menos casticismo y de más europeización, auténtico humor en la literatura española; remedando la frase de Menéndez Pidal, España es el país del "humor tardío"...

Como hay españoles para dar y regalar, y como no sólo es Castilla España, ¿qué decir de las literaturas periféricas y, aún más, de las literaturas en otras lenguas que no sean el castellano pero sí son españolas? Y yo qué sé. Como para pontificar estoy.

El caso es que estábame yo entretenida buscando cosillas, en concreto imágenes, en Wikipedia, cuando entro, mágico pasadizo, a través de la etiqueta "Arte - Humor", esperando toparme con, no sé, caricaturas, quizás dibujos satíricos, y he aquí lo que me encuentro:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Jean-L%C3%A9on_G%C3%A9r%C3%B4me_-_Duel_After_a_Masquerade_Ball.jpg
Autor:
Jean-Léon Gérôme (1824 - 1904)

¿Qué? ¿Le pareció graciosillo al que etiquetó este cuadro de "humorístico" el que el difunto vistiera galas carnavalescas? ¿No tenían nada menos sangriento ni mortal a mano...?

Podría decir: No comment, pero qué va, I comment, vaya si comment.
1.- Puede que el cuadro guste o no, por su estética neoclásica, su resabio, peroooo...
2.- No es el más resabiado del autor, desde luego. Tendrían que ver otros.
3.- Su pincelada parte de un preciosismo en el primer plano para difuminarse en la niebla que casi oculta la fúnebre carroza o carruaje que trajo a los personajes al encuentro de la muerte, cabizbaja la caballería.
4.- No es una mera estampa, no es estático, como otros cuadros del autor. Cuenta toda una historia, un drama, con sus dramatis personae; captura y encapsula en una imagen el tiempo sin que este pierda su esencia huidiza; muestra el ahora pero también sus antecedentes, sus causas (habría que buscarlas en el baile de máscaras: ni tiempo les dio para cambiarse) y sus consecuencias, su prefacio y su epílogo.
5.- La farsa de la commedia dell'arte cobra tintes trágicos: sostenido por un inútil dottore que no puede salvarle la vida, enmarcado por los escorzos de un mandarín barbudo vestido de histriónico bermellón sanguinolento que le intenta retener el último suspiro, y las manos a la cabeza de un supuesto curilla o viuda (no se ve bien), silueta festoneada de transparencias y encajes, que ha abandonado su manteo negro carnavalesco en mitad del escenario del encuentro, el cuerpo inerte del perdedor, que se resiste no obstante a abandonar el arma que empuña, báculo ensartado en el frío mismo de la muerte, resbala hasta componer el cateto (sí, el cateto, ¡qué pasa!) de un triángulo cuyo vértice más agudo es el carruaje que se llevará al vencedor del duelo. Resalta la faz cerúlea de la víctima, significativamente vestida de blanco como la nieve que silencia la muerte, y el rojo casi imperceptible de su herida contra el multicolor arlequín, siempre oportunista, que se aleja del brazo de un piel roja absurdo como la misma esencia del duelo, camino de su transporte;
6.- Polichinela, el supuesto graciosillo, el matón del garrote, el burlón del viejo mundo, se ha visto vencido por un salvaje de otras tierras, en medio de un ambiente casi surrealista, donde podemos observar, en la esquina inferior derecha, una nota discordante de color: las plumas (sí, las plumas, qué pasa, again) que se le han caído al piel roja del moño en el fragor de la lucha (luego dicen de las galas Drag).

Quizás, después de todo, sí sea un cuadro humorístico, y yo me haya engañado... Pero hay humores que a mí me dan miedo.

Digresión del Manifiesto en favor de la pereza

La pereza y la memoria.

Está científicamente demostrado que los perezosos tenemos poca memoria. Bueno, en realidad no sé si está científicamente demostrado (también habría que ver qué se entiende por “científico” a estas alturas, y no crean que lo digo por Iker Jiménez ni por Muy interesante, ni siquiera por los psicoanalistas lacanianos et al), pero a mí me parece indudable y me da pereza comprobarlo en Internet u otras fuentes con más solera aunque igualmente, o más, trabajosas (ríanse, ríanse los avezados internautas: a mí me cuesta menos abrir una enciclopedia, aunque tenga que desplazarme a la Biblioteca Pública, que navegar entre las algas y rémoras de la llamada red).

¿Por dónde iba…? Ah, sí: que los perezosos tenemos poca memoria. O una memoria singular, selectiva (sin que uno conozca ni domine los mecanismos que operan para dicha selección), aleatoria y a veces alterna, como la corriente. Memorias paralelas donde se confunden lo vivido y lo aprendido, lo inventado y lo soñado, lo temido, lo repudiado, lo añorado. Lo que fue y lo que debió ser, como decían los clásicos que debía mostrar la tragedia a sus protagonistas: el hombre, convertido en héroe, no como es, sino como debe ser. La memoria nos devuelve el pasado, pero también lo confunde.

Otra característica que tenemos los perezosos es que solemos salirnos bastante por la tangente, como queda demostrado. Cuán trabajoso y esforzado -incluso forzado- resulta articular un discurso expositivo-argumentativo coherente. Cuán delicioso, sin embargo, dejar que fluyan muellemente las palabras incluso antes que las ideas, sin ponerles freno. Y quién me impide a mí que me deje llevar por esa corriente perezosa, relajada, gatuna, si no debo cuentas a nadie (Sangoogle no me oiga), ni me van a pagar a tanto la palabra, si no me va a leer ni mi madre (sobre todo ella, mi madre), ni es la hora aún de la cena.

Notas para otras posibles digresiones: discurrir de la conciencia, cómo trabajar su propia pereza, pereza y creación, perezosos ilustres, y... (vaya, ¡se m’ha olvidao!)

Manifiesto: En defensa de la pereza (1)

Como todavía nadie me ha contestado por qué la pereza es un pecado capital, de esos que te llevan de cabeza al infierno, a compartir la eternidad junto con los masacradores de niños, los destructores del planeta, los torturadores (profesionales y amateurs, físicos, psicológicos y mixtos), los abusones de todo pelaje (desde el señor de la guerra y el dictador al matón de patio de escuela), los estafadores de ancianos, los maltratadores de animalitos indefensos, los envenenadores de mentes, los asesinos de la inocencia, los crispadores y siembratempestades, y un sinfín de arquetipos-personajes siniestros que ahora no me vienen a la memoria, pero que igualmente pueden ser ejemplo de gran diligencia y entrega a sus horrendas acciones, verdaderas hormiguitas del odio y el abuso, me dispongo en estas páginas a elaborar un manifiesto a favor de la pereza, esa gran incomprendida y nunca confesada compañera nuestra. Que no estoy sola en esto, lo sé.

Aparte de los consabidos pecados de omisión, que a veces tienen más tela que los de palabra, obra o comisión –sea esta fraudulenta o no, ahí lo dejo: cógelo, Cuco-, como puede ser negar auxilio a quien lo precisa (eso está incluso penado), cerrar los ojos ante el sufrimiento ajeno (por quién doblan las campanas et caetera), mirar para otro lado ante la injusticia, y otras omisiones semejantes, la pereza, per se, no debería ser un pecado, pues era el estado natural del hombre antes de la expulsión fulminante del paraíso; y el trabajo, al fin y al cabo, no es más que un castigo bíblico (para las mujeres, además, parir sin epidural). Vamos, que si la humanidad pecó fue de puro aburrimiento, todo el día tocándose las narices en el Edén, y para una iniciativa que tiene el género humano (a ver, esta manzanita), van y lo desgracian. A Eva hoy le hubieran dado una ayuda del Ministerio de Industria para jóvenes emprendedoras, como poco.

(Continuará)

lunes, 18 de febrero de 2008

VÍDEO DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

La Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil ha creado un vídeo que se puede ver en youtube; el link es http://es.youtube.com/watch?v=EIrmdER_Bk4

Yo votaría cual posesa en youtube, hasta alcanzar cotas siderales y más allá, pero... ¡vaya, hay que inscribirse! Perdónenme, pero es que ya me lío bastante con esto del blogger (asnoranta, dirán ustedes con razón), que no me atrevo.

Disfruten del vídeo (el contenido prima sobre la forma), y eso sí, ¡¡VÓTENLO UDS. CUAL COSACOS!!

http://es.youtube.com/watch?v=EIrmdER_Bk4

domingo, 17 de febrero de 2008

La casa sin barrer: psiquiatría infantojuvenil.



Campaña a favor de la creación de la especialidad en España de Psiquiatría infanto-juvenil.


"... somos una PLATAFORMA creada por padres y madres de niños y jóvenes que sufren de diferentes discapacidades y trastornos, como Asperger, Tourette, Down,TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), Trastornos Alimentarios, Síndrome X Frágil, Autismo , Trastornos Generalizados del Desarrollo, Síndrome de Angelman, Enfermedad Bipolar, Afectados por el Bullying, Discapacidad Intelectual, Disfasia, Dislexia, TOC, Victimas del Maltrato, retraso Madurativo, Síndrome de Rett, Superdotacion, Toxicomanía, Sindrome de Williams, Depresión, Ansiedad… Todos nosotros tenemos una cosa en común, la necesidad de que un buen profesional atienda a nuestros hijos.


Mientras la psiquiatría infantil y de la adolescencia existe como una especialidad autónoma en países como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Italia, Portugal, Bélgica y Suecia, o como una subespecialidad en otros como Austria, Francia, Holanda, Irlanda y Reino Unido, en España todo lo que hay es un "proyecto", única y meramente un proyecto, somos "los últimos de la fila" por detrás incluso de países como Croacia, Rumania, Hungría y otros.


España y Rumania son los únicos países de la Unión Europea que no cuentan con la especialidad de psiquiatría del niño y del adolescente, y esto tiene graves consecuencias en la práctica asistencial: Ante la falta de una formación homogénea y de calidad en centros acreditados, se produce la contratación de psiquiatras sin conocimientos ni formación específica suficiente para cubrir plazas en dispositivos asistenciales que requieren experiencia y formación en psiquiatría infantil." (...)


Seguir leyendo en la web de PLATAFORMA DE FAMILIAS PARA CREACION ESPECIALIDAD PSIQUIATRIA INFANTO JUVENIL: http://www.plataformafamilias.org/

¡Entra y colabora!




COMUNICADO DE FAE-FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA - FAE, febrero 2008

Los representantes de familiares con síndrome de Asperger se reunieron el pasado día 7 de febrero con Dña. Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, a fin de informar sobre las carencias en la atención a este colectivo, la desprotección de los adultos afectados, la discriminación de sus representantes y las dificultades y deficiencias que presenta el baremo vigente, que data de 1999 (RD 1971/1999 de 23 de diciembre), para la valoración de la discapacidad que supone el síndrome.

En este último punto los representantes de la FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA, que aglutina a todas las asociaciones de asperger autonómicas del país, entregaron al Ministerio un completo dossier, elaborado por profesionales independientes y de gran prestigio, y que fue calificado como excelente por la Secretaria de Estado, con los aspectos que deben tenerse en cuenta por los equipos de valoración (EVOs) acerca de los factores discapacitantes de este trastorno neurobiológico y grado de discapacidad de los afectados por Síndrome de Asperger. Dicho dossier ya había sido entregado en mano al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. La Sra. Valcarce instó a los representantes de las familias a que presentaran en todas las Comunidades Autónomas este dossier sobre Asperger y discapacidad.

Dña. Amparo Valcarce se comprometió a la revisión del baremo que aplican los Centros Base de todo el Estado con el fin de incluir en él un código específico para el síndrome de Asperger, dentro de la discapacidad psíquica sin retraso mental, aparte del genérico código “trastorno del desarrollo” que a día de hoy aparece en los certificados del grado de discapacidad, aspecto éste que dificulta actualmente sobremanera la integración laboral de los afectados en los cupos de minusvalía de las ofertas de empleo público.

Asimismo, informada por los representantes de casos concretos en los que a afectados de síndrome de Asperger se les había denegado por Resolución el reconocimiento del grado de minusvalía, adjudicándoles un cero por ciento a pesar de presentar el diagnóstico confirmado de Asperger, la Secretaria de Estado Dña. Amparo Valcarce declaró “inadmisible” e “inaceptable” el hecho de que cualquier persona que cuente con el diagnóstico de síndrome de Asperger no alcanzase al menos una valoración de discapacidad del 33%. Por otra parte, Valcarce transmitió a los representantes del colectivo la seguridad de que en el futuro desarrollo de la Ley de Autonomía y Dependencia, los adultos afectados tendrían un plan individualizado de atención (PIA) que garantizaría su subsistencia, y aseguró además el apoyo del Ministerio a la Federación Asperger para el desarrollo de la atención social del colectivo.

FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA – FAE, 10 de Febrero de 2008
www.asperger.es

Miembros: ASOCIACIÓN ASPERGER ESPAÑA, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior; ASOCIACIÓN ASPERGER ANDALUCÍA, ASOCIACIÓN ASPERGER ARAGÓN, ASOCIACIÓN ASPERGER ASTURIAS, ASOCIACIÓN ASPERGER CASTILLA Y LEÓN, ASOCIACIÓN ASPERGER CATALUNYA, ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS - ASPERCAN, ASOCIACIÓN ASPERGER MADRID, ASOCIACIÓN ASPERGER VALENCIA.

sábado, 16 de febrero de 2008

Pero, ¿todavía estás por aquí?



Se supone que esta fotito tenía que ir abajo, al final de la página, pero como no domino aún el blós (ni creo que lo haga nunca: antes me domina él a mí, que soy débil de espíritu, oséase, floja), ahí la dejo.

¡A DORMIR, QUE YA ES MUY TARDE! (zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz... Verdes son los sueños, dice Chomsky, durmiendo furiosamente...)

SOLEMNE INAUGURACIÓN, Y DOS PIEDRAS.

En el año de gracia de 2008, bisiesto por más señas, doy por inaugurado este blog o bitácora, y espero no dejar que crezcan en él (o en ella, que ya empiezo a liarme) las malas yerbas, como arriate abandonado de parque suburbano.

Si logro vencer al demonio de la procrastinación, auguro a este blog, con dos narices, un futuro "glorioso"...

Y ahí va la primera pregunta que suelto al ciberespacio: ¿por qué es la pereza un pecado capital? Que alguien me lo explique...